Hola a todos, a un nuevo capitulo de nuestro blog En esta oportunidad, vamos a hablar del vestuario escénico, las diferencias entre el vestuario teatral y cinematográfico, y qué herramientas podemos utilizar a la hora de inspirarnos para diseñarlo.
Hace poco subí un contenido donde les explico cómo bajar una colección desde imágenes de inspiración y cómo el diseñador ha logrado una coherencia para entenderla como un todo. Si no vieron , se los dejo aquí.
Para comenzar, quiero que sepamos la importancia del vestuario escénico. El vestuario escénico forma una de las tres patas que le dan vida al personaje. El vestuario brinda mucha información respecto a la personalidad, época, etc. La segunda es la caracterización y la tercera, fundamental, es el intérprete. Cuando nombro al intérprete, me refiero al actor, bailarín, músico, etc. Hago esta aclaración para no estar enumerando todo el tiempo.
Estas tres patas, sumadas a la ambientación, le darán coherencia al espectáculo. Imagínense si estamos haciendo un espectáculo ambientado en los años 20 y pongo un personaje vestido como nos vestimos hoy en día. Hay algo que hace ruido, salvo que esa sea la intención porque se quiere generar una disrupción o tenga que ver con el mensaje que se quiere transmitir.
Al final de este contenido, vamos a comentar el vestuario de algunas películas para ser más claros en la explicación. La idea no es hacer spoilers, pero para analizar el vestuario posiblemente revelemos algunas cosas relevantes de la película. Trataré de buscar películas que son clásicos y seguramente ya hayan visto la mayoría, sobre todo si les encanta el diseño de vestuario.
Veamos algunas cosas que tenemos que considerar a la hora de diseñar un vestuario.
¿Es el vestuario para cine o televisión? Según el tipo de espectáculo, dependerá el nivel de detalle. Si voy a diseñar un vestuario para teatro, todo va a ser más exagerado, desde el maquillaje hasta los detalles de las prendas. No voy a hacer cosas muy minuciosas y pequeñas (con esto no me refiero a que el vestuario no sea atractivo), sino que tenemos que pensar que nos tiene que ver el espectador que está en la primera fila como el que está en la fila 20 o en cualquier parte del teatro. En cambio, el vestuario para cine o TV, que se ve a través de una cámara, nos permite jugar con más detalle, ya que podemos hacer zoom.
Presupuesto: Es importante considerar cuál es el presupuesto que tenemos para realizar el vestuario. De esto dependerá si planificamos un vestuario desde cero, si reciclamos prendas, compramos prendas ya hechas y las intervenimos, o si conseguimos canjes, etc.
Comunicación: Estar en comunicación con los diferentes áreas o departamentos que intervienen en el espectáculo. Por ejemplo, hablar con el iluminador, saber qué luces va a usar es muy importante porque estas inciden sobre el vestuario. Una mala comunicación entre el iluminador y el vestuarista puede generar un desastre. Se pueden perder detalles si, por ejemplo, ese personaje tiene que sobresalir según la luz y puede que se amalgame con la escena. Hay infinidad de cosas que pueden pasar. Por este motivo, es importante que todos los departamentos estén comunicados.
Época: Saber la época en la que se desarrolla la obra. Puede ser una obra de una época determinada, pero el director decide ambientarla en otro año, etc.
Pasos para desarrollar un vestuario:
- Lectura y análisis del guion: De allí vamos a ver todas las características del personaje y lo que queremos comunicar.
- Búsqueda de documentación: Investigar sobre la época en la que vamos a trabajar, si nos vamos a inspirar en alguna obra o estilo (gótico, etc.).
- Primeros esbozos: Plantear los primeros esbozos de los diseños en figurines para mostrar nuestra propuesta y que sea aprobada.
- Confección: Luego de haber tomado las medidas a los actores, se manda a confeccionar el vestuario y se les prueba.
Vamos a ver algunos ejemplos en la película “Far from Heaven” – “Lejos del Cielo” en español. Para los que no la han visto, se trata de una película ambientada en los años 50, que aborda temas como el racismo, el clasismo y la homofobia. Cuenta la historia de Cathy Whitaker, una ama de casa acomodada interpretada por Julianne Moore, que vive en una zona residencial de Hartford, Connecticut, y que descubre que su marido, interpretado por Dennis Quaid, es homosexual. El fracaso de este matrimonio lleva a Cathy a refugiarse en su amistad con Raymond, interpretado por Dennis Haysbert, lo que traerá consecuencias desagradables para ella y su familia, obligándola a hacer frente al clasismo y al racismo de la sociedad.
La vestuarista de esta película fue Sandy Powell, quien estuvo nominada por el vestuario.
Espero que hayan prestado atención a la trama de la película porque será muy importante para nuestro análisis.




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Está ambientada en los años 50, y eso se puede apreciar en las vestimentas con los vestidos ajustados en la cintura y las faldas plato, y los típicos trajes en los hombres de la época.
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Podemos ver que la vestuarista empieza a marcar la separación de los personajes. Julianne Moore, quien al principio se la ve vestida con tonos azulados, como pueden ver en esta primera imagen, se ve a Moore con una paleta cromática muy pegada a la de su esposo Dennis Quaid, quien va a vestir en una gama de azules grisáceos. En la siguiente foto, se la ve a Julianne Moore conversando con Dennis Haysbert, pero aún no hay acercamiento entre ellos. A medida que avanza la historia, ella comienza a vestirse en gamas de naranjas rojizos, lo que muestra un distanciamiento con su esposo. Si nos ponemos analíticos, estos colores en el círculo cromático corresponden a colores opuestos, por lo que podemos ver que el vestuario también está comunicando lo que pasa con los personajes.
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Por otro lado, si prestamos atención a los colores de la vestimenta de Dennis Haysbert, están trabajados con colores tierra y amarillos, lo que significa una paleta de color análoga, transmitiendo así una cercanía entre los personajes.
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Podemos notar cómo el personaje de Julianne Moore es más abierto en su personalidad cuando comparamos su vestimenta con la de sus amigas. Por ejemplo, en el tamaño de las faldas, ella siempre usa vestidos con faldas más amplias. En la imagen de la portada de la película, ya se puede anticipar lo que sucederá con los colores. Como les comentaba, Julianne comienza a vestir en colores naranja rojizos a medida que se acerca a Dennis. En la imagen superior, la paleta de colores es muy similar y, si lo relacionamos con la teoría del color, están trabajados con una paleta análoga. Abajo les puse una foto del inicio de la película para que vean cómo, a medida que los personajes se acercan, cambian sus colores en la vestimenta.
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Otra de las características de esta película es el color de los árboles de la región donde se filmó, que tiene mucho que ver con la elección de la paleta de colores. Esta película se las recomiendo no solo por el vestuario, sino por todos los temas que aborda.
Veamos otro ejemplo, en este caso, la película “The Grand Budapest Hotel”, dirigida por Wes Anderson y con vestuario diseñado por Milena Canonero, quien ha ganado premios por su diseño. Un breve resumen de la película: Gustave H. (Ralph Fiennes), un legendario conserje de un famoso hotel europeo de entreguerras, entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. La historia trata sobre el robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable y sobre la batalla que enfrenta a los miembros de una familia por una inmensa fortuna.
En este caso, la película está separada por capítulos y se mueve en distintos años: 1930, 1968, 1985 y 2007. Estos no solo son representados con la variación del tamaño del recuadro de la pantalla, sino también por la paleta de colores. Los colores rojo, rosa y morado se utilizaron para representar los tiempos de esplendor del hotel, mientras que los colores naranjas y ocres representan su decadencia.
- Se puede ver a Zero y Gustave siempre vestidos con el color morado y rodeados de colores fuertes. Solo los malos de la película, Dimitri interpretado por Adrien Brody, su familia y su asesino a sueldo, visten de negro, y la policía y la milicia se visten de gris, evitando el característico color verde militar.
- También hay otros símbolos, como la inspiración en el pintor Gustav Klimt en los abrigos y vestidos de Madame D., interpretada por Tilda Swinton. Una de las escenas más destacadas es cuando Tilda viste un abrigo dorado con un estampado directamente inspirado en las obras de Klimt, representando el fin de una era, el anhelo por el pasado y su juventud.
- También se puede ver cómo Milena Canonero se inspiró en “The Pink Shirt”, pintura de estilo Art Decó de Tamara de Lempicka, para el personaje de Agatha, quien se ve en la película en tonos rosa pastel.
- En la realización del vestuario participaron grandes firmas como Prada, que se encargó de la realización del equipaje y baúles, y Fendi, que se encargó del tapado rojo de terciopelo, pintado a mano, con cuello, puños y cola de piel.





Como pueden ver, el vestuario dice muchísimo y muchas veces no le damos importancia. Espero haberlos abierto a mirar más allá de la trama de la obra.
¡Hasta un próximo post!